top of page

¡a contar!

 

¡A contar! es un juego para trabajar la lógico-matemática a través de la metodología ABN, cuyos principales objetivos son:

  • Identificar la grafía de los números.

  • Asociar el número con la cantidad.

  • Contar una colección de elementos.

  • Adquirir vocabulario de la primavera.

¿Cómo jugamos al juego ¡A contar!?

Al principio aparecerá una imagen en la que encontrarás elementos de la primavera, los cuales el/la niñx debe contar. Después debe identificar ese número de elementos con la cantidad de las tarjetas que encuentra al lado derecho:

  • el número siempre en color azul.

  • la mano que indica la cantidad de un número, siempre en color verde.

  • los palitos, que reflejan la cantidad de un número, siempre en morado.

El/la niñx debe identificar cual de esas tarjetas es la correcta.

En la siguiente imagen el/la niñx encuentra la respuesta correcta, apareciendo las otras dos tachadas. Lo que le ayuda a comprobar si lo ha hecho correctamente, así como repasar cada uno de los elementos numéricos.

En la última imagen de ese número, aparecerá el número correcto representado con cada uno de los elementos que se utilizan en la metodología ABN: número, manos y palitos. Con la finalidad de que el/la niñx pueda repasar la asociación grafía-cantidad de ese número en concreto, así como la palabra que indica ese número en mayúscula y minúscula, lo que permitirá incluso la identificación de letras o la lectura de la palabra.

¿Cómo utilizamos este recurso en el aula?

Podemos utilizarlo como actividad de gran grupo, en la asamblea o dejarlo en el escritorio del ordenador, para que los niños desde el rincón del ordenador puedan utilizarlo, en parejas, ya que considero que en este rincón no debería haber más de dos niñxs.

De forma manipulativa podemos utilizar este material de dos formas:

Imprimiendo la primera diapositiva de cada número y plastificándola. Después el /la niñx, realizará el mismo procedimiento para realizar el conteo, pero tendrá o bien que rodear con un rotulador velleda la opción correcta, o tachar las incorrectas. Esto permitirá utilizar el recurso una y otra vez, ya que después borrarán lo escrito.

Imprimir la última diapositiva de cada número donde aparece el número completo: grafía, cantidad de dedos y palitos, así como la palabra. Y lo podemos utilizar como bit de aprendizaje en la asamblea de forma grupal, e incluso formar "El libro de los números".

bottom of page