_________________
POR UN PUÑADO DE BOTONES
El día de la familia se celebra cada 15 de mayo. Además, es una buena oportunidad para tratar en el aula la diversidad familiar, hablar de cada una de las familias de nuestros niñxs y trabajar contenidos como los miembros de la familia o parentescos, entre otros.
Por tanto, los principales objetivos que se trabajarían con este material son:
-
Adquirir vocabulario relacionado con la familia.
-
Conocer los parentescos dentro de la familia.
-
Identificar los diferentes tipos de familias.
-
Desarrollar actitudes de respeto hacia la diversidad familiar.
¿Cómo trabajo el día de la familia?
Lo que propongo para trabajar el día de la familia, es a través del cuento "Por un puñado de botones", de la autora Carmen Parets Luque, educadora Infantil, Escritora de cuentos y bloguera. Como autora ha publicado varios libros infantiles también ilustrados por ella entre los que destacan Paula y su cabello multicolor, Mi lado de la bufanda y Caracol Col Col, entre otros. Son historias sencillas y emotivas centradas en la educación emocional y en la educación en valores.
En el caso de por un puñado de botones, es un cuento bien construido que nos habla de la diversidad familiar, con un mensaje final sobre la importancia de la familia. Por lo que también es un cuento que trabaja la educación emocional y en valores.
A través de la narración de este cuento conseguiremos tratar los deferentes tipos de familias que tenemos en el aula (nuclear, monoparental, homoparental, ensambladas....), y de otras familias que pueden encontrar dentro de la escuela o fuera de ella.
Considero que es un recurso muy bueno para trabajar la diversidad familiar en el aula, y motivar a los niñxs a que hablen sobre su propia familia.
¿Cómo utilizamos este recurso en el aula?
Primero narraremos el cuento a los niñxs, el cual además podremos visionarlo en el ordenador, proyector o pizarra dgital.
Después realizaremos una asamblea en la que cada niñx nos hablará de su familia, qué miembros la componen, qué cosas les gusta hacer juntos, etc.
Una vez terminada la asamblea, pediremos a los niñxs que realicen un dibujo de su familia. Para ello les daremos la lámina que presento aquí al lado, y tantos botones como miembros de la familia sean en su casa (para lo cual tambén trabajaremos el conteo). Cada botón representará la cara de cada miembro de la familia, y ellxs deberán dibujar a cada uno de ellxs.
Para finalizar, en grupo cada uno nos hablará del dibujo de su familia.
Para trabajar el parentesco, también podríamos realizar un árbol genealógico con fotos de su familia.
Con ellas se me ocurren dos opciones:
-
Hacer un árbol gigante en la clase o pasillo del aula, y colgar todos los árboles de las familias.
-
Todos estos árboles genealógicos, después podemos juntarlos para crear el LIBRO DE LAS FAMILIAS, y dejarlo en el rincón de lectura, para que los niñxs puedan verlo cuando quieran.